Pues hoy, investigando por estos mundos de Internet , he descubierto que es un mito lo de que son muy ricas en hierro.Os acordáis de los dibujos animados de Popeye?Donde Popeye consumía latas y latas de espinacas que le daban una fuerza sobrenatural, pues hicieron estos dibujos para fomentar su consumo.
El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.Por eso que a comer de todo!!
Receta con Thermomix
INGREDIENTES:
- 300 gr de hojas de espinacas frescas
- 120 gr de garbanzos secos
- 1000 gr de agua
- 1 cucharada de sal
- 2 cebollas medianas cortadas en cuartos
- 50 gr de aceite de oliva
- 200 gr de zanahorias troceadas
- 3 dientes de ajo
- 150 gr de nabos troceados ( opcional )
- Pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
- Pon las espinacas en el recipiente Varoma y resérvalas.
- Pon en el vaso los garbanzos, tritura 30 segundos, velocidad 9.Vierte en un bol y reserva.
- Incorpora al vaso el agua, la sal, las cebollas, el aceite de oliva, las zanahorias, el ajo, los nabos y los garbanzos molidos ( !añade éstos en último lugar! ).
- Pon el Varoma en su posición y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 1 para cocer al vapor.
- Retira el recipiente Varoma, pon el cubilete y tritura 1 minuto, 30 segundos, velocidad 8-9.
- Vierte las espinacas en una sopera, vierte la sopa por encima y salpimenta al gusto.
- Mezcla la sopa con las espinacas y sírvela caliente.
NOTAS:
- En la foto os puse las espinacas en un cuenco para que las viérais, pero las demás las tenía mezcladas con la sopa.
- También deciros que a quien no le guste mucho la espinaca solo la sopa esta buenísima igual.
- Esta receta la cogí del libro A TODO VAPOR!!!
-Hace tiempo que recibí este premio de mi amiga Esme, es una chica estupenda y no hay una entrada mía en la que ella no esté ahí para comentarla.Perdona por no haberlo publicado antes, guapetona, pero es que había escrito esta entrada antes de Navidad y con tanta receta navideña fui dejando esta entrada.:)Pasaros por su blog que ya veréis que os engancharéis como yo..:)
BON APPÉTIT!!
A mi me encantan las espinacas, pero mis hijas nio las pueden ver, asi que hago pocas veces. Te ha quedado con una pinta buenisima. felicidades por el premio. bss
ResponderEliminarPues gracias a esos dibujos toda una generación comió espinacas jajaja Yo ya lo había visto por ahí pero el caso es que me encantan y tu crema doy fe de que está bien rica.
ResponderEliminarbesos
Uma sopa bem reconfortante,costumo fazer mas nunca juntei grão.
ResponderEliminarEsta ficou uma cor linda.
Bom domingo
bjs
Hola, hola guapaetona, a mi me gustan mucho las espinacas y tambien los garbanzos ¡que ricos!, tomo buena nota de la receta, Un beso
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio, te lo mereces. Me apunto esta receta porque seguro que me viene muy bien.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Mi querida amiga, esta sopita de espinacas se ve de lo mas rica, y ese premio te lo mereces cien por cien, por tu simpatia y buena cocinera. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminarAnni qué plato más rico ahora con estos fríos... y a mi me encantan las espinacas, gracias por la historia porque la desconocía ejej..besitos guapa
ResponderEliminarHola Anni!!! Pues ya me has fastidiado, y yo que pensaba que estaba fuerte porque como todas las semanas espinacas, ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarLa sopa la prepararé pero en ello tradicional, supongo que saldrá buena también, muchos bssss.
que buena y que sana receta, tomo nota para hacerla, me encanta con espinacas, como pocas veces garbanzos, pero asi me gustan!
ResponderEliminarfelicidades por el premio y muy buena receta para cargarnos de vitaminas!
ResponderEliminarGracias por tu visita!!!!
ResponderEliminarFelicidades
Yo tengo una publicada pero menos sana, la mía con chistorra.
Me encantan las espinacas seguro quelo haré así la próxima vez
Bss
Patricia
Anni, a mi las espinacas no me van mucho y es que en casa es un mal general, solo nos gustan con bechamel y pasas, pero la cremita o sopa me ha gustado mucho y como mi marido me trajo una tonelada de garbanzos pues la verdad es que tengo que pensar en recetas para agotarlos, porque sino veo que me duran hasta el día del juicio, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Hola Anni, qué interesante!!
ResponderEliminarA mi me encantan las espinacas, son realmente deliciosas y también me encantaba Popeye, no lo puedo creer, llevo una vida engañada jajaja!!
La receta es excelente!!
Y muchas gracias por todo lo que dices, eres fantástica, quneu eso ya te lo he dicho antes... verdad??
Un beso preciosa y que tengas una muy bonita semana!!
Chicas ,muchas gracias por entrar en mi blog. No sabeis lo que me gusta cuando entro en mi blog y veo vuestros comentarios.Supongo que os pasa lo mismo a vosotras.:)
ResponderEliminarUn besazo enorme a todas
Un plato muy sanote, como tú bien dices.
ResponderEliminarlasrecetasdemanans.blogspot.com
Como nos engañaban con Popeye, lo cierto que ahora me gustan pero de pequeña no tanto. Tú propuesta de sopa se ve deliciosa.
ResponderEliminarBsts
la verdad es que ese mito se va a quedar para siempre, Anni una sopa riquísima, además ideal para entrar en calor, felicidades, estás que no paras con los premios, bsts guapa!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog, me quedo de seguidora, por cierto si te gusta el cine gastronómico páste por mi blog, tienes un amplia relación de películas y sus enlaces que sin duda alguna te gustarán muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con mil sabores
Hola Anni, he llegado hasta tu blog atraves del de thermo,tienes un blog estupendo me quedo como seguidora un beso y felicidades por tu premio
ResponderEliminarHOLA ANNI QUE RICO ESTE PLATO Y SANO SASINIMO ME ALEGRO POR TUS PREMIOS TE LOS MERECES GUAPISIMA ME HA ENCANTADO ESTE PLATO PARA LA PROXIMA LO HAGO ASI
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN
Me encanta la sopa.
ResponderEliminarY las espinacas crudas.
Un saludito
Hola Anni que gusto me da venir a visitarte y ver tus nuevas recetitas!!!!
ResponderEliminarVengo a decirte por qué no te subió la espiral de chistorra, no te subió porque no hay que apagar el horno, hay que dejar la masa a 50º, también hago así el pan y luego subir el horno sin sacarlo de ahí. Parece raro porque hay veces que se hace el pan o lo que estés haciendo antes incluso de alcanzar los grados que pide pero es así.Y hay que procurar no abrir el horno cuando ya ha subido, si lo tienes que pintar que sea muy rápido.
Espero que me hayas entendido guapa!
Por cierto ¿estás en facebook? me he hecho una página! Se llama la cocina de Lola. Si estás podemos hacernos amiguis!!!!
Me parece una sopa super original con eso de poner los garbanzos en crudo.
ResponderEliminar¡Jamás lo he visto!.
Pochoncicos.
Sabes que???... me has dado una idea para la comida de mañana. Haré garbanzos con espinacas, que tengo un manojo en el frigo pidiendo ser utilizada, pero la sopa prometo probarla en otra ocasión!!!
ResponderEliminarGracias por la sugerencia!!!
GRACIAS POR TU VISITA Y AQUI ESTOY COMO SEGUIDORA TUYA TAMBIÉN PARA NO PERDERME NADA Y AHORA VOY A SEGUIR VIENDO TU BLOG. UN BESITO Y GRACIAS.
ResponderEliminarYo también crecí con los dibujos de Popeye y el mito del hierro en las espinacas. Lo poco que me gustaban entonces. Me encanta como te ha quedado la sopa. Besos.
ResponderEliminarHola Ana. Si es que los científicos muchas veces yerran jj menos mal que solo desplazó la coma un lugar que si llega a ser mas no habría sitio para tantas espinacas jj.
ResponderEliminarHay que reconocer que esta verdura no tiene término medio en cuanto gustos. O te gusta o la odias jj. A mi me gusta pero sin exagerar jj hay otras que me gustan mucho más.
De lo que no hay duda es de que esta sopa de garbanzos ha debido salirte estupenda y rica a más no poder. Una muy buena opción para comer las dos cosas, garbanzos y espinacas.
Saludos
Que buena esta sopa de espinacas. He descubierto tu blog y decirte que me gustan mucho tus recetas. Ya tienes una seguidora más. Y también te he dejado un premio en mi blog. Espero espero que te guste.
ResponderEliminarhttp://micocinaenladistancia.blogspot.be/
Me parece una receta que con estos fríosssss apetecen mucho pufffff niña que frío
ResponderEliminarHola Anni, buena mezcla la de los garbanzos y las espinacas, son como un matrimonio bien avenido,me encanta tu receta, un besote y buena semana.
ResponderEliminarHola Anni, este es el enlace de mi página de facebook
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/home.php#!/pages/La-cocina-de-Lola/228770283923881
Y este el de mi biografía
http://www.facebook.com/home.php#!/lola.garciablaya
Un beso y nos vemos por allí que es más divertido ¿no?
Hola!!! vengo a descubrirte!!!
ResponderEliminarQué rico plato , me encanta el cuchareo y las espinacas así que me llevo un platito con tu permiso.
Gracias por tu visita a mi blog.
Nos "vemos"
Mil besitos
Ole y ole,,,potenciando las espinacas y los garbancitos de toda la vida de Dios, asi sera siempre,,,cosas tradicionales y que se nos olvida y no queremos que pasen,,asi que iremos con las espinacassss .
ResponderEliminarBesitos guapa
Me encanta esta receta de espinacas esa mezcla me encanta luce muy exquisita,abrazos y abrazos
ResponderEliminarUi...la pinta estupenda....pero ya sabes que entre las pocas cosas que tu hermana...no soporta....son los garbanzos...!!!:)
ResponderEliminarPero si me engañas seguro que me la como..porque tiene una pintaza!!!
Besotes