La Costrada es una especie de empanada gallega típica de la villa de Pontedeume.Yo no la conocía pero gracias a la revista Vorwerk he conocido este rico manjar..:) :) :)
Receta con Thermomix
INGREDIENTES:
Para la masa:
280 gr de harina de repostería
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
120 gr de mantequilla ( y un poco más para untar el molde ) a temperatura ambiente, en trozos.
70 gr de agua fría
Para el relleno:
200 gr de queso emmental en trozos
200 gr de jamón york en lonchas o troceado
200 gr de nata para cocinar
3 huevos
1/2 cucharadita de sal
1-2 pellizcos de pimienta
PREPARACIÓN:
MASA:
Precalentar el horno a 180º.
Poner en el vaso la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla, el agua y programar 10 segundos, velocidad 6.
Retirar la masa del vaso, amasar ligeramente formando una bola y luego dividirla en 2 trozos.
Extender entre 2 plásticos la mitad de la masa y cubrir con ella un molde de 20x30 cm previamente untado con mantequilla.
RELLENO:
Sin lavar el vaso poner el queso y programar 10 segundos, velocidad 7.Verter en el molde sobre la masa.
Sin lavar el vaso poner el jamón york y programar 4 segundos, velocidad 4.Extender sobre el queso.
Sin lavar el vaso añadir la nata, 2 huevos, 1 clara ( reservar la yema para pintar la masa ), la sal y la pimienta y programar 5 segundos, velocidad 4 y verter sobre el jamón y el queso.
Extender la otra mitad de la masa y cubrir el relleno.
Pintar la superficie de la masa con la yema de huevo y hacer unos cortes o pinchar con un tenedor para que salga el vapor.
Hornear la costrada a 180º durante 40 minutos.
Retirar del horno y lista !!
NOTAS: Podéis tomarla tanto caliente como fría..A nosotros nos gustó más templadita!!
Este mes le ha tocado a Rosalía del blog RossGastronómica ser asaltada...jejejeje.Madre mía qué de recetas tiene, tanto dulces como saladas. Me decanté por este delicioso pan de molde que ya tenía yo ganas de hacerlo..Rosalía tienes un súper blog y me ha encantado asaltarte!! :)
Receta con Thermomix INGREDIENTES:
150 gr de agua
1/2 cubito de levadura fresca
250 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Pipas (opcional )
Para el horno al vapor:
1000 gr de agua para generar vapor
PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura desmenuzada y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.
Incorporar la harina, la sal y programar 2 minutos y 1/2 , Vaso cerrado, Velocidad Espiga.
Añadir dos cucharadas de aceite por el bocal de la tapa y programar 2 minutos, Vaso cerrado, Velocidad Espiga ( yo aquí le puse un puñadito de pipas en los últimos 30 segundos por el bocal ).
Sacar la masa del vaso y poner el vaso boca abajo y girar con los dedos las cuchillas varias veces hasta que la masa caiga casi toda y no nos pringaremos las manos.
Poner la bola de masa sobre un papel de horno, espolvorear de harina, extender la masa con un rodillo.
Hacer un rulo con la masa e introducir en un molde alargado de 1 litro de capacidad, es la medida de molde que nos entra en el recipiente varoma de la Thermomix ( o podéis usar 2 mini moldes como yo hice ). Aceitar el molde por dentro.
Cubrir la masa que ya tendremos dentro del molde con un paño de cocina, y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa haya levado:
Poner en el vaso el litro de agua y el recipiente Varoma en su posición, con su correspondiente tapa y programar 50 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando termine el proceso de horneado al vapor, sacar el molde con el pan del recipiente Varoma, esperar unos minutos, desmoldar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y listo para comer con una riquísma mermelada, mantequilla, queso, jamón york..etccc
NOTAS:
Y como dice Rosalía esto de hacer el pan en el Varoma tiene algunas ventajas:
El ahorro energético, la Thermomix consume muchísima menos electricidad que el horno convencional.
El 17º Desafío en la cocina es un buen cocido.Mª Luz nos dijo que podía ser el cocido gallego, maragato, madrileño, montañés, escudella i carn d´olla , canario, murciano, andaluz y el puchero valenciano, cómo no.Pues yo me decanté por el madrileño ya que a mi chico le encanta, me hubiera gustado hacer el maragato pero me faltaba la rica cecina de León ... :)
Receta con Thermomix
INGREDIENTES:
400 gr de garbanzos cocidos lavados y escurridos
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
250 gr de carne de vaca (falda o morcillo)
1 trozo de tocino fresco
2 litros de agua aprox.
1/2 cucharadita de sal
1 morcilla de cebolla
1 chorizo semi curado
1 zanahoria pelada y cortada en trozos
1 patata pelada y cortada en trozos
1/4 repollo
250 gr de pollo
2 dientes de ajo
70 gr de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón dulce
100 gr de fideos
1 ramita de hierbabuena o menta
PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix una cucharada de garbanzos cocidos.Introducir en el vaso el cestillo con los huesos, la carne y el tocino.Verter agua hasta completar los dos litros ( 1 cm por debajo del borde del cestillo ) y la sal y programar 60 minutos, 100º, velocidad 1.
Envolver en papel de aluminio la morcilla y el chorizo.Poner en el Varoma los garbanzos, las verduras, el pollo, la morcilla y el chorizo.Cuando se acabe el tiempo programado, situar el recipiente Varoma en su posición y programar 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.Acabado el tiempo retirar el recipiente y reservar.
Colar el caldo y colocar la carne, el jamón, el hueso ( si tiene tuétano ), el tocino, el pollo, la morcilla y el chorizo, todo partido en 2 ó 3 trozos y mantenerlo caliente.
Rehogar el repollo: Poner en el vaso los ajos, el aceite y programar 4 segundos, velocidad 6.
Bajar los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programar 4 minutos, 100º, velocidad 1.
Agregar el repollo cocido y el pimentón y programar 5 minutos, 100º, velocidad cuchara. Retirar y reservar en una fuente junto con la verdura y los garbanzos.
Poner en el vaso de la Thermomix el caldo colado y añadir agua hasta la marca de 1 litro y programar 5 minutos, 100 º, velocidad 1.
Añadir los fideos y la hierbabuena y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
Y listo para servir, rico, rico!!
NOTAS: Nosotros comemos la sopa primero, después la verdura, los garbanzos y la carne.Y como dice mi cuñado Jesús, con un trocito de pan untadito con tocino y un trozo de chorizo por encima..hummmmm Si queréis ver los cocidos de mis compañeras pinchar aquí !! :)
Este pan está delicioso con cualquier cosa, ya sea paté, jamón serrano, queso o mermelada de pimiento casera... hasta sólo está riquísimo y además no necesita levado y es muy sencillito.Lo vi en el grupo del facebook de Juaneando con Ana Sevilla gracias Ana por la receta.
Receta con Thermomix
INGREDIENTES:
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
270 gr de agua
25 gr de levadura fresca
480 gr de harina de fuerza
30 gr de aceite de oliva o mantequilla
2 cucharaditas de sal
Aceite de oliva para pincelar
Orégano para espolvorear
PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix los 2 dientes de ajo y programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar con el orégano.
Sin lavar el vaso añadir el agua y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura en trocitos y programa 4 segundos, velocidad 4.
Agregar la harina, el aceite de oliva (o mantequilla en trocitos), el ajo, el orégano ( que teníamos reservado ) y la sal y programar 5 minutos, velocidad Espiga.
Engrasar bien un molde de Pyrex capacidad 2,5 litros y la tapa también,
espolvorear harina y sacudir el exceso.
Dar forma a la masa en redonda e introducir
la masa, hacer unos cortes, pincelar con
aceite y espolvorear con orégano ( este pan no necesita levado ).
Introducir en el horno, SIN PRECALENTAR EL HORNO y hornear unos 50 minutos
a 220º (depende del horno ).
Cuidado de no quemaros a la hora de desmoldarlo ya que saldrá vapor, y enfriar en
rejilla.Y listo!!
Pues ya estamos aquí otra vez participando en este gran reto de Marisa.Esta vez el reto además de ser recetas buenas, baratas, sencillas y sanas, también tenemos que BSSear.Si queréis saber más sobre el reto pinchar aquí!! Yo en mi caso BBSSeé el blog de Magdalena de Cocina para Pobres que tiene recetas muy ricas y sencillas.Al ver esta deliciosa crema no dudé en probarla, es super suave y así es otra manera de comer coliflor, que es ideal para evitar la retención de líquidos.
Receta Tradicional INGREDIENTES: ( para 4 personas )
1 coliflor
1 patata
1 cebolla
2 tranchetes
Sal al gusto
Leche
PREPARACIÓN:
Poner en una olla con agua la coliflor, la patata, la cebolla, peladas y cortadas en trozos pequeños, y poner sal al gusto.
Dejar cocer entre 15 a 20 minutos.
Una vez cocida la verdura tirar el agua, agregar los tranchetes y un chorro de leche (depende si lo queremos más o menos espeso así agregamos de leche).
Pasar por la batidora y listo.
NOTA: Podéis usar en vez de leche, nata para cocinar.Yo, como Magdalena, he preferido leche y queda muy rica. Nosotros nos tomamos la crema con unos picatostes y unas tiritas de jamón serrano y queda deliciosa.También debe quedar bien ponerle unos trocitos de queso.Qué os parece?
Cuando a un grupo de kitcheneras se les ocurrió el "Día del dulce típico español" no dudé ni un segundo en hacer alguna receta porque es una iniciativa fantástica y que espero que no se quede sólo en esto, kitcheneras. :) El fartón o fartó es un dulce típico valenciano, concrétamente deAlboraya.Es tierno y esponjoso y fué elaborado para mojar en la horchata.Según la leyendaJaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor.Los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.Y sobre los años 60 la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo que seguro que los habéis visto en los supermercados.Pero estos míos no se quedan atrás porque están muy ricos... :) Receta tradicional
INGREDIENTES:
300 gr de harina de fuerza
40 gr de aceite de girasol
40 gr de agua
25 gr de levadura fresca
50 gr de azúcar
Un huevo
Una pizca de sal
Para el glaseado:
50 gr de azúcar glas
Una cucharada de agua caliente
PREPARACIÓN:
Mezclar en un bol la harina, el huevo, la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la sal.Cuando haya cogido forma añadir el aceite e integrar hasta que tengamos una bola perfecta de masa.Tapar con film transparente y dejar reposar unos 30 minutos.
Formar bolitas de masa de unos 40 gr y dejar reposar, también tapar otros 15 minutos con un paño limpio.
Después estirar las bolitas y hacer más o menos rectángulos de 20 cm de largo y lo enrollamos suavemente sin apretar y los vamos colocando en una bandeja de horno forrada de papel vegetal y la cubrimos con un paño de algodón húmedo y dejamos reposar 1 hora hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 180º unos 10 - 12 minutos o hasta que estén doraditos, eso sí, cuidado que no se os quemen.
Hacer el glaseado mezclando el azúcar con el agua caliente.
Sacar los fartons y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y cuando estén templaditos pincelar con el glaseado generosamente y espolvorear con azúcar glas.
NOTAS: Os animo a hacerlos porque no son nada difíciles y si no os gusta la horchata también están muy ricos con chocolate, café, etc...Ya veréis qué esponjosos quedan y acompañados de una rica horchata ya ni os cuento lo bueno que puede estar!! Si queréis ver los demás dulces pinchar aquí!!